
La Forma Más Fácil de Aprender los Cinco Sentidos
La Forma Más Fácil de Aprender los Cinco Sentidos
Hola!
No sé realmente cómo lo verán otras familias, pero yo creo que es estupendo saber por anticipado los temas que los chicos deben aprender en el colegio, y poder así ayudarlos a aprender dichos temas en casa, como jugando; al mismo tiempo que se disfruta un momento familiar agradable.
Así que, un día cualquiera, por la mañana, pídele a tu hijo/a, que adivine el momento en que estará listo su desayuno.
Los niños/las niñas, suelen ser muy entusiastas, así que él/ella te dirá en cuanto huela algún aroma propio del desayuno, o en cuanto escuche el sonido de la vajilla en la cocina. Pídele que te diga cómo lo ha descubierto, y te dirá que escuchó u olió algo. Pídele que te explique qué parte de su cuerpo usó, y cómo se llama el sentido que se relaciona con ese órgano.
Incluso cuando entren en el comedor o la cocina, y vea su desayuno, dile que el juego continúa, entonces él/ella te seguirá diciendo que sabe que ya llegó su desayuno, porque lo ve, lo toca, o lo prueba.
Incluso, si antes de todo, te dice que sabe que su desayuno ya está ahí, porque lo adivina o lo intuye, permítele que lo diga, y dile que acertó o falló según sea cierto que ya esté listo, o aún no, el desayuno. Pregúntale qué le hizo arriesgarse a decir que ya estaba listo: conforme vaya ganando confianza contigo, te irá diciendo si se le ocurrió, o si algo en tu rostro u otra cosa, lo/la hicieron animarse a dar la respuesta. Tanto una buena intuición, como el ánimo por tomar riesgos de manera animada y positiva, le serán de utilidad en la vida, así que no le exijas que te de respuestas que se expliquen sólo en los cinco sentidos. Sólo asegúrate que le quede claro que en el colegio sólo debe mencionar los cinco sentidos: Vista (ojos); oído o audición (oídos); olfato (nariz); gusto (lengua); tacto (piel).
Al finalizar, pídele que te haga un recuento de los sentidos que usó. En otras oportunidades que jueguen, puedes pedirle que adivine qué bebidas o alimentos tendrá en su desayuno del día.
El juego no debe tener premio físico, sólo debe ser divertido para todos durante su realización. Si tu hijo/a pide un premio, dale un gran abrazo y un beso en la mejilla.
Y, como siempre, a mí me gusta que las actividades sirvan para varios aspectos de manera simultánea. Con esta actividad, tu hijo/a:
- Aprenderá (o reforzará) conocimientos teóricos sobre los cinco sentidos;
- Aguzará sus sentidos y aprenderá a confiar en ellos;
- Desarrollará confianza no sólo en el sentido de la vista sino en los demás sentidos;
- Descubrirá que la intuición y arriesgarse le pueden ser útiles en la práctica;
- Se habituará a una rutina familiar (tomar desayuno) de manera natural y optimista;
- Mejorará el ambiente familiar por las mañanas, ya que iniciarán jugando.

Espero que les haya gustado y que lo pongan en práctica!.
Z.