
LGBTQ+, Osos Polares, y Peppa Pig
Hola, este artículo “Dos mamás osos polares se convierten en los primeros personajes LGBTQ en Peppa Pig”
fue publicado en el Washington Post y creo que vale la pena difundirlo en caso haya algunos que no veamos la serie de Peppa Pig y se nos haya pasado la noticia. Te lo comparto en español.
Puedes leer el original en inglés, publicado el 08.09.2022, en este enlace.
Autora: María Luisa Paul (8 de septiembre de 2022)
“Peppa Pig es una de las cerditas animadas más famosas del mundo, quizás mejor conocida por sus molestos cuelgues telefónicos, su estatus de meme viral y su acento británico, uno que ha llevado a los niños estadounidenses a hablar y actuar como su majestad la reina.
Pero en estos días su programa está haciendo olas por otra razón. Desde que irrumpió en las pantallas en 2004, el exitoso programa de dibujos animados presentó a su primera pareja del mismo sexo en un episodio titulado “Familias” que se transmitió el martes 6 de setiembre en Canal 5 en Gran Bretaña.
Bajo los nombre de Mami Osa Polar y Doctora Osa Polar, la pareja de osos polares, lo adivinaste, se presenta cuando su hija, Penny, elabora un dibujo de la familia feliz tomados de la mano.
“Vivo con mi mamá y mi otra mamá. Una mamá es doctora y la otra mamá cocina espaguetis. Me encantan los espaguetis”, dice Penny en el episodio.
Luego aparece una escena de las tres, sentadas en una mesa y sorbiendo fideos. La Doctora Osa Polar usa un estetoscopio, sí, incluso en casa. Mientras tanto, Mami Osa Polar está vestida con un vestido rojo y tiene las mismas gafas redondas y negras que Penny.
Aunque esta es la primera vez que se hace referencia directa al estado de su relación en el programa, las dos osas polares mayores han hecho apariciones anteriores. La Doctora Osa Polar fue presentada el año pasado en un episodio en el que Peppa Pig tiene su control de salud anual y escucha que su corazón hace “tum-dum-tum-dum-tum-dum “. Toda la familia se muestra en un episodio posterior en el que Peppa organiza una gran fiesta para su pez dorado mascota. Hay una breve escena en la que las dos le dicen a Penny que “la pase muy bien” mientras la dejan, pero aunque uno puede adivinar sobre la relación, no se aborda el hecho de que son una pareja.
El galardonado programa infantil ha sido criticado en los últimos años por no retratar las realidades de diferentes familias y, en cambio, centrarse en la familia nuclear de cuatro miembros de Peppa. En 2019, una petición que desde entonces ha obtenido cerca de 24.000 firmas exigía la inclusión de una familia de padres del mismo sexo.
“Los niños que miran Peppa Pig tienen una edad impresionable, y excluir a las familias del mismo sexo les enseñará que solamente las familias con un padre varón o dos padres de diferentes sexos son normales”, dice la petición en línea.
El popular programa infantil no es el primero en retratar personajes del mismo sexo. Otros ejemplos incluyen al Sr. Ratburn y su esposo en “Arthur”, y parejas de lesbianas en “My Little Pony: La amistad es mágica” y “Doc McStuffins”.
Aún así, la noticia de las mamás osas polares rápidamente generó una discusión en línea, y Peppa Pig comenzó a ser tendencia en Twitter a inicios de septiembre. Las opiniones iban desde el elogio hasta la desaprobación y el desconcierto total sobre el tema.
Robbie de Santos, director de comunicaciones y asuntos externos de la organización benéfica de derechos LGBT Stonewall, le dijo a la BBC que incluir a los osos polares fue “fantástico”.
“Muchos de los que ven el programa tendrán dos mamás o dos papás y significará mucho para los padres y los niños que sus experiencias estén representadas en un [programa] infantil tan icónico”, dijo al medio.
El discurso de Peppa Pig de Boris Johnson lo obliga a responder a la pregunta: ‘¿Está todo bien?’
Eric Rosswood, autor de “The Ultimate Guide for Gay Dads”, agradeció a los creadores del programa en Twitter. “¡¿Qué tan genial es esto?! … A nuestra hija le encanta este espectáculo y es genial ver la representación”.
Algunos usuarios elogiaron a “La reina del pop Peppa Pig [por] siempre promover los derechos LGBTQ”. Pero otros acusaron al programa de “despertarse” o intentar “marcar casillas”.
El autor Nick Buckley lo llamó “el fin del fenómeno Peppa Pig” en un tuit. “Qué vergüenza”, agregó.
El discurso en línea reflejó de cerca las tensiones sobre la representación LGBTQ en otros medios centrados en los niños. Un cine en Oklahoma que transmite “Lightyear”, el spin-off de “Toy Story” de Pixar, publicó una señal de advertencia en junio sobre una escena de beso entre dos personajes lesbianas. Ese mes, se prohibió proyectar la misma película en más de una docena de países de mayoría musulmana. (Nota de la traductora: Y si recuerdan, los peruanos vivimos ese enfrentamiento también cuando una cadena de cines en Perú dió la misma advertencia). En los Estados Unidos, también se han producido enfrentamientos en las escuelas por el contenido LGBTQ en los libros.
Una generación de defensores LGBTQ espera que el reloj no esté retrocediendo
Aunque el nuevo primer ministro de Gran Bretaña aún no ha intervenido en el debate sobre los osos polares, Boris Johnson una vez elogió el programa y los parques temáticos que inspiró, incluso después de señalar que Peppa se parecía a una herramienta para peinar el cabello “como Picasso”.
“¿Quién hubiera creído que un cerdo que parece un secador de pelo… ahora sería exportado a 180 países con parques temáticos tanto en Estados Unidos como en China, así como en el [Reino Unido]?” Johnson dijo en la conferencia de la Confederación de la Industria Británica del año pasado.
“Creo que es pura genialidad, ¿no es así, Peppa Pig?”. agregó el primer ministro.”
Lee el articulo original en el Washington Post (artículo del 08.09.2022).
Z.